Cover Image for 10 características de la adoración e intercesión celestial

10 características de la adoración e intercesión celestial

Lectura de 27 mins

I. Los diseños del Cielo

A. En la tierra como en el Cielo

  • Jesús nos reveló que Su voluntad es traer el Cielo a la Tierra y que éste debe ser el tema central de nuestra oración (Mt. 6:10).
  • El Cielo en la Tierra no debe ser solo una oración sino una misión que nos impulse a construir familia, ministerio e iglesia de acuerdo a los diseños celestiales.
  • Para poder traer la voluntad de Dios a la Tierra, necesitamos observar qué es lo que sucede en el Cielo y replicarlo en la Tierra.
  • Si no observamos los diseños celestiales, podríamos tener muy buenos diseños de hombres pero que no manifiesten la voluntad de Dios a plenitud.

B. El diseño de Arpas y Copas

  • El apóstol Juan tuvo la oportunidad de observar de primera mano los diseños celestiales, lo cual plasmó en el libro de Apocalipsis.
  • El libro de Apocalipsis se vuelve por tanto una guía del diseño final que Dios quiere edificar en Su Iglesia.
  • La característica más notoria que vemos en la atmósfera celestial es la adoración e intercesión continua delante del Trono de Dios.

📖

4:1 Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: «Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de esto». 2 Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono. 3 El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono había un arco iris que se asemejaba a una esmeralda. 4 Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. 5 Del trono salían relámpagos, estruendos[a] y truenos. Delante del trono ardían siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios, 6 y había algo parecido a un mar de vidrio, como de cristal transparente.

En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás. 7 El primero de los seres vivientes era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro como de hombre; el cuarto era semejante a un águila en vuelo. 8 Cada uno de ellos tenía seis alas y estaba cubierto de ojos, por encima y por debajo de las alas. Y día y noche repetían sin cesar:

«Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir».

9 Cada vez que estos seres vivientes daban gloria, honra y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postraban ante él y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. Y deponían sus coronas delante del trono exclamando:

11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder,porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas».

5:1 En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos. 2 También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?» 3 Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. 4 Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. 5 Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos».

6 Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. 9 Y entonaban este nuevo cántico:

«Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos,porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra».

11 Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. 12 Cantaban con todas sus fuerzas:

«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado,de recibir el poder,la riqueza y la sabiduría,la fortaleza y la honra,la gloria y la alabanza!»

13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban:

«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero,sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!»

14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.

Apocalipsis 4-5 NVI

  • Este es el modelo que llamamos arpas y copas:
    • Arpas: Adoración
    • Copas: Intercesión (las oraciones de los santos)
  • La atmósfera del Cielo está llena de adoración e intercesión. Esa es la misma atmósfera que debemos replicar en la Tierra.

C. Casa de oración

📖 «Escrito está —les dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”... Mateo 21:13 NVI

  • Jesús mismo declaró que el diseño de Su Iglesia es ser una casa de oración.
  • Si algo debemos procurar levantar en nuestro diseño de Iglesia es la adoración y oración incesante.

D. El Tabernáculo de David

  • Sin duda la persona que más pudo comprender los diseños celestiales y plasmarlos en Su generación fue el Rey David. Aún Dios le permitió adelantarse a los tiempos, ya que bajo el pacto de la Ley, este diseño era imposible, pero el Señor le permitió experimentar Su Gracia al permitir a Su pueblo acceder a Su Presencia.
  • El Rey David recibió entendimiento del Espíritu Santo sobre cómo debía diseñar el templo y cómo los sacerdotes y levitas (cantores y músicos) debían funcionar (1 Cr. 28:11-19).

📖 11 Luego David le entregó a Salomón el diseño del pórtico del templo, de sus edificios, de los almacenes, de las habitaciones superiores, de los cuartos interiores y del lugar del propiciatorio. 12 También le entregó el diseño de todo lo que había planeado para los atrios del templo del Señor, para los cuartos de alrededor, para los tesoros del templo de Dios y para los depósitos de las ofrendas sagradas. 13 Así mismo, le dio instrucciones en cuanto a la labor de los sacerdotes y levitas, y de todos los servicios del templo del Señor y de todos los utensilios sagrados que se usarían en el servicio del templo... 19 «Todo esto —dijo David— ha sido escrito por revelación del Señor, para darme a conocer el diseño de las obras». 1 Crónicas 28:11-13,19 NVI

  • David recibió revelación de los diseños de adoración e intercesión y los manifestó en su generación en el Tabernáculo de David.

II. El Tabernáculo de David

A. El mandato de mantener el orden Davídico

  • Después de que David estableció el modelo de adoración del Cielo que recibió por revelación, él ordenó al pueblo de Dios que honraran ese diseño pues había sido dado directamente del Señor (2 Cró. 29:25; 35:4,15; Esd. 3:10; Neh. 12:45).

📖 25 Ezequías instaló también a los levitas en el templo del Señor, con música de címbalos, arpas y liras, tal como lo habían ordenado David, Natán el profeta, y Gad, el vidente del rey. Este mandato lo dio el Señor por medio de sus profetas. 2 Crónicas 29:25 NVI

  • Cada que vez que Israel se alejaba del diseño original, Dios levantaba líderes espirituales reformadores con la visión de restaurar la adoración como David la había establecido.
  • Los 7 avivamientos del Antiguo Testamento incluyeron la restauración de la adoración Davídica.
    • El Rey Ezequías estableció músicos y cantores a tiempo completo de acuerdo al diseño de David (2 Cró. 29:25).
    • Alrededor del 970 A.C. Salomón estableció cantores de acuerdo a la instrucción que Dios había dado a su padre David (2 Cró. 8:14).
    • Alrededor del 870 A.C. la reforma de Josafat incluyó establecer músicos y cantores en su lugar para cantar al Señor (2 Cró. 20:19,21,28).
    • Alrededor del 835 A.C. Joyadá, el sumo sacerdote, restauró la adoración en el templo de acuerdo al orden del Rey David con músicos y cantores. El sumo sacerdote funcionaba como el principal líder dado que el joven futuro rey, Joás, tenía solo 7 años (2 Cró. 23:18).
    • Alrededor del 625 A.C. el Avivamiento de Josías restauró músicos y cantores a tiempo completo de acuerdo a la instrucción de David (2 Cró. 35:3-4,15).
    • En el año 536 A.C. Zorobabel estableció cantores y músicos a tiempo completo para adorar a Dios porque el Rey David había ordenado que así se hiciera en Israel (Esd. 3:10).
    • Esdras y Nehemías en el 445 A.C. establecieron también músicos y cantores a tiempo completo de acuerdo a la instrucción de David (Neh. 12:24,25).

B. La restauración del Tabernáculo de David

  • El profeta Amós, aproximadamente en el año 750 A.C., profetizó que el Tabernáculo de David sería restaurado.

📖 “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado.” Amós 9:11 RVR1960

  • De todos los modelos del Antiguo Testamento, el Señor declaró que sería el de David el que se restauraría en nuestros tiempos.
  • Los apóstoles confirmaron el deseo de Dios por la restauración del tabernáculo de David en medio de Su Iglesia.

📖 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16 Después de esto volveré

Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;

Y repararé sus ruinas,

Y lo volveré a levantar,

17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,

Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Hechos 15:15-18 RVR1960

  • Para que el resto de los hombres busque al Señor. El modelo de David no solo es un modelo de oración sino también la herramienta de Dios para impulsar el Evangelismo. En este pasaje, el contexto nos muestra que la profecía del tabernáculo de David se mencionó en referencia a la conversión de los gentiles al Evangelio.
  • Como iglesia debemos entender los diseños celestiales e implementarlos en nuestro modelo ministerial. No debemos construir sobre un fundamento distinto al que la Escritura nos indica.

III. Características de la adoración e intercesión celestial

  • Si la adoración del Cielo es nuestro modelo debemos observar algunas características de ella. Estás características definen los valores que como iglesia queremos ver reflejado en la adoración que tenemos en nuestro servicio.
  • Estas características sirven también como una herramienta de auto-evaluación para observar aquellos aspectos de la adoración en los cuales necesitamos trabajar individualmente y como equipo.

1. Centrada en Dios

Apocalipsis

📖 “Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres...». Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono... Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero..!» Apocalipsis 5:8-9,11-12 NVI

  • El orden celestial de la adoración se centra en Dios. Aquellos seres que se encuentran frente al trono de Dios proclaman continuamente la verdad acerca de quién Dios es y lo que Él hace.
  • Adorar a Dios como Santo y Digno es la principal prioridad del Cielo. Es una respuesta necesaria a Su incomparable belleza y dignidad.

Tabernáculo de David

📖 “Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo.” Salmos 27:4 NVI

  • La principal distinción de la vida de David fue su pasión por Dios, principalmente por Su belleza.
  • Muchos de los cantos usados en el tabernáculo de David estaban centrados en magnificar la belleza de Dios y honrar y declarar la verdad acerca de quién es Él y lo que hace.
  • Jesús confirma este modelo cuando declara a María de Betania que una sola cosa es necesaria y ella ha escogido la mejor.

2. Continua

Apocalipsis

  • En el Cielo la adoración nunca para. No se limita a un servicio de adoración.

📖 “...día y noche repetían sin cesar: Santo, Santo, Santo….” (Ap. 4:8)

  • De la misma manera nosotros debemos tener una vida de adoración continua, primeramente con nuestra vida de obediencia a Dios, pero también debemos aprender a tomar tiempos especiales para adorar en el auto, en la casa, en el trabajo, en cualquier parte.
  • Nuestra casa, auto, trabajo debe estar llena de música de adoración.
  • ¿Qué es lo que más escuchas diariamente? ¿Tomas tiempo para adorar a Dios todos los días?
  • Isaías profetizó sobre un tiempo en el que la adoración y la intercesión serían serían ofrecidas sin cesar.

📖 “Jerusalén, sobre tus muros he puesto centinelas que nunca callarán, ni de día ni de noche. Ustedes, los que invocan al Señor, no se den descanso; ni tampoco lo dejen descansar, hasta que establezca a Jerusalén y la convierta en la alabanza de la tierra.” Isaías 62:6-7 NVI

  • Jesús hizo referencia a la profecía de Isaías cuando habló acerca de aquellos que oran continuamente.

📖 “¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora…” Lucas 18:7-8 NVI

Tabernáculo de David

  • David estableció cantores y músicos que mantuvieran adoración día y noche delante del Señor.

📖 “También había cantores que eran jefes de familias patriarcales de los levitas, los cuales vivían en las habitaciones del templo. Estos estaban exentos de cualquier otro servicio, porque de día y de noche tenían que ocuparse de su ministerio.”(1 Crónicas 9:33 NVI)

  • David proporcionó soporte económico a músicos y cantores para que pudieran dedicarse a tiempo completo a adorar a Dios. Él estableció 4,000 músicos (1 Cró. 23:5) y 288 cantores (1 Cró. 25:7).
  • David insistió en hacer esta inversión financiera tan grande, pues él sabía que el Señor lo había ordenado y que Dios es digno de adorar.

📖 “Bendigan al Señor todos ustedes sus siervos, que de noche permanecen en la casa del Señor. Eleven sus manos hacia el santuario y bendigan al Señor. Que desde Sión los bendiga el Señor, creador del cielo y de la tierra.” Salmos 134:1-3 NVI

  • Las Escrituras nos muestran que los Levitas ministraban a Dios “día y noche” y que hay una bendición especial para aquellos que adoran a Dios en la noche.

3. Íntima

Apocalipsis

  • En el Antiguo Testamento había un velo que separaba a los adoradores de la presencia de Dios. En el Cielo no hay velo. Y en la tierra Jesús rompió el velo para que podamos adorar al Señor cara a cara.
  • Un aspecto de magnificar a Jesús es alabarlo por Su deseo de relacionarse profundamente con nosotros y hacernos Sus colaboradores a través del ministerio.
  • Nosotros somos el objeto de Su amor. Cuando hablamos de cuánto Él nos ama a través de cánticos de adoración exaltamos Su amor; un amor que expresa Su deseo de relacionarse con nosotros y que resulta en Él haciéndonos reyes que comparten Su autoridad y sacerdotes que se acercan a Su corazón.
  • Por siempre cantaremos de Su amor, lo cual nos lleva a hablar de cómo Él nos lava con Su sangre y nos hace reyes y sacerdotes (Ap. 1:6; 5:10), y de su dignidad a causa de que fue inmolado (Ap. 5:9).

📖 “Digno eres… porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido… y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Apocalipsis 5:9-10 RVR1960

  • ¿Cómo visualizas a Dios cuando lo adoras? ¿Lo ves como alguien lejano o como alguien cercano al que adoramos cara a cara? ¿Cómo está tu identidad como hijo? ¿Te sientes amado por Él?

Tabernáculo de David

  • Un gran número de cantos del libro de los Salmos fueron cantados por los Levitas en el templo y en el tabernáculo de David antes de la construcción del templo. Muchos de ellos enfatizaban el amor de Dios hacia Su pueblo y Su deseo de relacionarse y colaborar con ellos.

📖 “Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán.”(Salmos 63:3 NVI)

📖 “A ti clamo, oh Dios, porque tú me respondes; inclina a mí tu oído, y escucha mi oración. Tú, que salvas con tu diestra a los que buscan escapar de sus adversarios, dame una muestra de tu gran amor. Cuídame como a la niña de tus ojos; escóndeme, bajo la sombra de tus alas,”(Salmos 17:6-8 NVI)

  • David escribió cánticos acerca de cuánto Dios lo amaba, acerca de su amor por Dios, y acerca de clamar por misericordia y ayuda en los tiempos en que su amor era débil.
  • Cantaban acerca de cómo Dios quería relacionarse con ellos. David magnificó al Señor por Su amor por Su pueblo y por el deseo de Dios de incluirnos en los propósitos de Su Reino.

📖 “Oh Señor, Soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!.. «¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?»… lo coronaste de gloria y de honra: lo entronizaste sobre la obra de tus manos, todo lo sometiste a su dominio;”(Salmos 8:1,4-6 NVI)

  • David estaba impresionado al ver la dignidad de los redimidos desde la visión de Dios y Su deseo de reinar la Tierra en colaboración con ellos. Él quería saber qué había en los hombres que mueve el corazón de Dios. Y la respuesta no se encuentra en nada bueno de nosotros sino en la bondad de Él y Su gran amor.
  • David adoró a Dios porque Él es tierno y amoroso, porque Él se place de nosotros aún siendo débiles e imparte Su belleza sobre nosotros (Sal. 149).

📖 “Que alaben su nombre con danzas; que le canten salmos al son de la lira y el pandero. Porque el Señor se complace en su pueblo; a los humildes concede el honor de la victoria.”(Salmos 149:3-4 NVI)

📖 “Que el favor del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros.”(Salmos 90:17 NVI)

  • David adoró a Dios exaltándolo por Su deseo de colaborar con nosotros para traer Su gloria a las naciones, David cantó porque el Señor lo bendijo para siempre (Sal. 21), y por darle muchos beneficios pues Dios lo amaba y deseaba bendecirlo y tener una relación íntima con él (Sal. 103).

📖 “En tu fuerza, Señor, se regocija el rey… Has salido a su encuentro con ricas bendiciones... Por tus victorias se acrecentó su gloria; lo revestiste de honor y majestad. Has hecho de él manantial de bendiciones; tu presencia lo ha llenado de alegría.”(Salmos 21:1,3,5-6 NVI)

📖 “Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias; él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión;”(Salmos 103:2-4 NVI)

4. Musical

Apocalipsis

📖 “Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa… Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres...».” Apocalipsis 5:8-9 NVI

📖 “Oí un sonido que venía del cielo, como el estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas. Y cantaban un himno nuevo delante del trono...” Apocalipsis 14:2-3 NVI

  • El orden de la adoración del Cielo es musical. La belleza de Dios es expresada a través de música gloriosa, cánticos, coros, voces, sonidos y ruidos que rodean Su trono (Ap. 4:5; 8:5; 11:19; 16:18). Hermosas canciones son entonadas delante de Él, proclamando la gloria de Su nombre (Ap. 5:9-14; 14:2-3; 15:2-4).

Tabernáculo de David

  • Cuando David se convirtió en Rey, él estableció un tabernáculo de adoración en Jerusalén. A través de 1 Crónicas 15-16 podemos entender que David estableció cantores y músicos delante del Arca del pacto, que representa el trono de Dios, para adorarlo día y noche usando sus instrumentos musicales.

📖 4 David puso a algunos levitas a cargo del arca del Señor para que ministraran, dieran gracias y alabaran al Señor, Dios de Israel. 5 Los nombrados fueron: Asaf, el primero; Zacarías, el segundo; luego Jejiyel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaías, Obed Edom y Jeyel, los cuales tenían arpas y liras. Asaf tocaba los címbalos. 6 Los sacerdotes Benaías y Jahaziel tocaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto del Señor. 1 Crónicas 16:4-6 NVI

  • En 1 Crónicas 16 se nombran a los Levitas que lideraban la música delante de Dios, incluyendo a Asaf, el líder de los músicos, y enlista sus instrumentos, instrumentos de cuerda, arpas, címbalos, y trompetas (1 Crónicas 16:5-6).
  • David hizo instrumentos musicales y movilizó a miles de Levitas para alabar al Señor y profetizar con los instrumentos:

📖 “cuatro mil eran porteros, y los otros cuatro mil estaban encargados de alabar al Señor con los instrumentos musicales que David había ordenado hacer para ese propósito.” 1 Crónicas 23:5 NVI

5. Profética

Apocalipsis

  • Observemos la adoración de Apocalipsis 5, cuando el cordero está a punto de abrir los sellos. Antes de que Él abriera los sellos se empezó a adorar a Jesús cantando:

📖 “...Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos…” (Ap. 5:9).

  • Este canto era profético. El Cielo y la tierra estaban buscando a alguien digno de abrir los sellos y no lo encontraban. Pero los seres vivientes y los 24 ancianos recibieron la revelación profética de lo que Dios estaba a punto de hacer y comenzaron a cantar proféticamente anticipando y provocando la acción de Dios.
  • La adoración se vuelve profética cuando comienza a proclamar el corazón de Dios y lo que Él está por hacer.
  • La adoración del Cielo es espontánea: se sale del plan cuando el Espíritu Santo lo indica.
  • Cuando el Espíritu Santo se empieza a mover en medio de la adoración podemos comenzar a cantar y tocar los instrumentos guiados por Su Espíritu. Una de las manifestaciones de esto son los “cánticos nuevos”. Éstos son cantos que nunca antes se han cantado, melodías que nunca antes se han tocado. Son proféticas, palabras y sonidos inspiradas por el Espíritu de Dios.
  • En Apocalipsis 5:9 vemos que los 24 ancianos comenzaron a cantar un cántico nuevo. Después en Apocalipsis 14:3 se vuelve a escuchar un cántico nuevo ahora de parte de los 144,000.
  • Cuando estás adorando, ¿tomas tiempo para escuchar y discernir qué es lo que Dios quiere hacer en medio de este tiempo? ¿Proclamas proféticamente aquello que estás recibiendo?
  • ¿Está tu corazón abierto a salirte del plan cuando el Espíritu Santo lo indica? ¿Estás fluyendo en cánticos nuevos en medio de la adoración? Si eres músico, ¿estás fluyendo con sonidos inspirados por el Espíritu?

Tabernáculo de David

📖 “Para el ministerio de la música, David y los comandantes del ejército apartaron a los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún, los cuales profetizaban acompañándose de arpas, liras y címbalos... Su padre los dirigía en el culto del templo del Señor, cuando cantaban acompañados de címbalos, liras y arpas…” 1 Crónicas 25:1,6 NVI

  • El tabernáculo de David estableció gente que profetizara y aún músicos que profetizaran con su instrumento.

6. Une adoración e intercesión

Apocalipsis

  • En el Cielo la adoración está acompañada siempre de intercesión. Los 24 ancianos que adoran al Señor traen arpas, pero también copas llenas de las oraciones de los santos.

📖 “...Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios.” (Ap. 5:8)

  • Interceder es más que orar por las necesidades; es pararse en la brecha. Podemos definir la brecha como la diferencia o el espacio entre lo que Dios desea y lo que actualmente está sucediendo. El Señor está buscando adoradores que se paren en la brecha para interceder y provocar la acción de Dios:

📖 “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.”(Ez. 22:30 RVR60)

Cuando Dios te revela algo que desea hacer en medio de la intercesión, ¿te tomas el tiempo para interceder con la iglesia hasta verlo?

Cuando el ambiente no es el que Dios desea ¿tomas el tiempo para interceder o solo pasas a la siguiente canción?

Tabernáculo de David

  • El Tabernáculo de David no era solo un lugar de adoración sino de intercesión.
  • Cuando observamos el libro de los Salmos, los cuales se entonaban en el Tabernáculo de David, notamos que muchos de estos cánticos no son directamente adoraciones sino intercesiones y proclamas.

📖 “Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él [Jesús] se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.”

(Isaías 16:5 RVR1960)

  • El Tabernáculo de David establece el trono de Dios para que Cristo manifieste sus juicios justos sobre la Tierra a través de la intercesión de los santos.

7. Dinámica

Apocalipsis

  • La adoración del Cielo es dinámica, es decir, siempre está cambiando. Ningún momento es igual, las canciones no son cantadas de la misma forma. Un momento pueden estar hincados, de pronto puestos de pie, gritando, cantando, guerreando, celebrando.
  • Nuestros cantos en ocasiones pueden ser cantos hacia Dios, en otro momento cantamos de Sus obras, podemos cantar proclamas, profecías o decretos, en otro momento canciones de amor e intimidad.
  • En Apocalipsis 11:5 muestra que de repente en el Cielo comenzaron a gritar. Apocalipsis 8:1 muestra que hubo silencio por medio hora. Nada es igual, hay dinamismo en la adoración del Cielo porque la acción de Dios es dinámica. Es decir, la expresión de nuestra adoración debe expresar las distintas acciones que Dios está haciendo mientras adoramos.
  • Cuando adoras al Señor, ¿solo te quedas en una canción conocida y repites la estructura de la misma manera siempre? ¿Te sientes cómodo con todas las diferentes expresiones de adoración como gritos, danza, silencio, celebración? o ¿solo te limitas a lo que estás acostumbrado y te sientes cómodo?

Tabernáculo de David

  • Al leer los Salmos nos damos cuenta de la diversidad que hay en ellos. Hay cantos de clamor, de lamento, de guerra, de contemplación a Dios, de amor, de gozo y aún momentos en silencio selah.
  • Si unimos todas las palabras que son traducidas como adoración o alabanza que provienen del Antiguo Testamento, también encontramos un dinamismo en la expresión de la adoración del pueblo de Dios.

8. Guerrera

Apocalipsis

📖 “Se desató entonces una guerra en el cielo…” (Ap. 12:7)

  • La guerra espiritual se da contra todo aquello que se levanta en contra de la voluntad de Dios. Y la adoración es parte integral de la guerra.
  • El Señor dirige la guerra en el contexto de la adoración. La adoración establece el trono de Dios, y desde Su trono Él ejecuta Su autoridad y envía Sus ángeles a la batalla.
  • El Cielo está en guerra hasta que todos los enemigos de Dios queden debajo de Sus pies. Jesús es el Cordero, pero también el León y aquel que está montado sobre un caballo blanco listo para la batalla.
  • La adoración debe entrar en momentos de guerra cuando hay una batalla que se está librando en el mundo espiritual.
  • ¿Qué haces cuando hay algo que se opone a lo que Dios quiere hacer en medio de la adoración? ¿Comienzas a guerrear o sigues con el plan inicial?

Tabernáculo de David

📖 "...el Señor de los Ejércitos Celestiales descenderá para pelear en el monte Sion." Isaías 31:4 NTV

  • Si observamos la historia de Israel, el monte Sión nunca fue un lugar de batalla natural. Pero sí era el lugar donde David había establecido el tabernáculo. El lugar donde Dios era entronizado.
  • Las batallas que David y su ejército ganaban en el mundo natural estaban totalmente relacionadas con lo adoración que se levantaba en Sión.
  • Era tal la relación que había entre la adoración y las victorias del Reino que los adoradores del tabernáculo eran elegidos por los militares del ejército de David.

📖 "David y los comandantes del ejército designaron hombres de las familias de Asaf, de Hemán y de Jedutún para proclamar los mensajes de Dios acompañados de liras, arpas y címbalos." 1 Crónicas 25:1 NTV

  • Los miembros del ejército querían asegurarse que aquellos que estarían peleando la batalla espiritual fueran adoradores apasionados y proféticos, que ministraran con todo el corazón al Señor.
  • David sabía que si las cosas salían bien en el tabernáculo, las cosas irían bien en el campo de batalla.
  • Debemos comprender que lo que pasa en el mundo natural es un resultado de lo que está sucediendo en lo espiritual. Cuando adoramos e intercedemos en acuerdo con el corazón de Dios, lo entronamos para que Su voluntad se manifieste en la tierra.
  • David quiso asegurarse que durante su gobierno hubiera adoración e intercesión 24/7 en el tabernáculo, para que siempre la voluntad de Dios se manifestara a favor de Israel.

9. Corporativa

Apocalipsis

  • Alrededor del trono se entonan cantos antifonales (Ap. 5:8-14). El “canto antifonal” es cuando los miembros de un coro cantan de manera alternada.
  • En este modelo, músicos y cantores fluyen interactivamente para adorar a Dios juntos a través de oraciones y proclamas proféticas.
  • Por ejemplo, en el siguiente pasaje de adoración, podemos identificar cinco movimientos responsivos entre diferentes grupos adorando a Dios:

📖 “Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos… entonaban este nuevo cántico: «Digno eres...» Oí la voz de muchos ángeles… Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero...» Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.” (Apocalipsis 5:8-9,11-14 NVI)

  • Cuando estamos adorando en el Cielo como en la tierra, tenemos que estar abiertos a no querer llevar solos la dirección de la canción. El Espíritu puede traer revelación sobre el que está dirigiendo la canción o sobre cualquier otro miembro del equipo. En ese momento, este miembro debe tomar liderazgo y dirigir al equipo hacia la dirección que está recibiendo.
  • Para lograr este tipo de adoración necesitamos trabajar fuertemente la unidad y la honra. Reconocer que Dios puede usar a todos y dar el espacio cuando es necesario. La revelación y el mover de Dios aumenta cuando todos participan.
  • Claro que esto no debe llevar a un desorden. Si no estás seguro de lo que estás discerniendo en el momento, puedes comunicarlo con otro miembro del equipo y pedir instrucción sobre cómo proceder.
  • ¿Estás abierto a entregar el liderazgo a otro miembro del equipo en medio de la adoración cuando el Espíritu le esté dando alguna dirección? ¿Cuando tienes un sentir en medio de la adoración tomas el espacio para proclamarlo?

Tabernáculo de David

  • El orden de la adoración de David incluye canto antifonal (interactivo) (Neh.12:24), así como el orden de la adoración del Cielo (Ap. 5:8-14). ¿Por qué David estableció que fuera así? Posiblemente porque entendió que esa era la manera que Dios había establecido en los Cielos.
  • Los coros cantaban alternadamente. En Nehemías podemos encontrar un ejemplo:

📖 “Los levitas eran Jesúa, Binuy, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, quien dirigía las acciones de gracias junto con sus hermanos; Bacbuquías y Uni, sus hermanos, se colocaban frente a ellos en los servicios. Los jefes de los levitas eran Jasabías, Serebías y Jesúa hijo de Cadmiel. Cuando les llegaba el turno de servicio, sus parientes se colocaban frente a ellos para la alabanza y la acción de gracias, según lo establecido por David, hombre de Dios.”(Nehemías 12:8-9,24 NVI)

10. Dios interactúa en medio de la adoración e intercesión

  • La adoración del Cielo no es solo de nosotros a Dios. El Señor interactúa con los adoradores. En el libro de Apocalipsis vemos que cuando se canta que el Cordero es digno de abrir los sellos, el Cordero abre los sellos. Cuando se canta que el acusador y el dragón serán arrojados del Cielo, en efecto son arrojados del Cielo.
  • No se trata de cantar lo que queremos que Dios haga sino de discernir Su corazón y proclamar Sus intenciones. Si sentimos que Dios quiere moverse en milagros, debemos comenzar a cantar sobre milagros. Si sentimos que el Espíritu Santo quiere traer libertad a las personas debemos cantar libertad.
  • Pero no solo es cantar, sino darle el espacio al Espíritu Santo para que haga lo que quiere hacer. Tal vez somos guiados a ministrar a las personas en medio de la adoración, dar una palabra profética o simplemente poner nuestra atención y dejar que el Espíritu Santo haga por sí solo lo que desea hacer.
  • ¿Qué tan consciente eres de que Dios está actuando mientras lo adoramos? ¿Qué tanto colaboras con lo que el Señor quiere hacer en medio de la adoración profetizando, ministrando o dando indicaciones para permitir que Él haga Su obra?

IV. Una nueva generación de David’s

  • Dios utilizó a David en su generación para traer el modelo de la adoración e intercesión celestial a la tierra.
  • Hoy el Señor está levantando una nueva generación de hombres y mujeres como David, que traigan Sus diseños a la Tierra y manifiestan la perfecta voluntad de Dios en las naciones.

¡Suscríbete!

Si deseas ser notificado cada vez que se publique un nuevo post, te invito a suscribirte.